¿Por qué deberías contratar un seguro para mascotas?

Tu mascota es mucho más que un simple animal de compañía. En la mayoría de las familias que tienen una la consideran un miembro más de la familia. Esto hace que en caso de sufrir algún accidente o enfermedad se agoten todos los recursos disponibles para devolverle la salud y su completo bienestar.

Un seguro de salud para mascotas es un servicio orientado a las mascotas tradicionales, como perros y gatos, así como a otros animales más exóticos como tortugas, hamsters, pájaros y otro tipo de animales para cubrir sus gastos veterinarios.

Tipos de seguros para mascotas

seguro mascotas

La labor de este tipo de seguros no es diferente al seguro de salud que se les ofrece a las personas. En estos casos, el dueño de la mascota paga el coste de la factura por los servicios a la clínica veterinaria. Pero, posteriormente recibe la cantidad pagada, en su totalidad o parcialmente por parte de la empresa aseguradora.

En todo el ámbito de la cobertura de servicios de seguro para mascotas, las modalidades principales son las siguientes:

  • Gastos veterinarios por accidente: Este servicio te ofrece atención veterinaria en caso de que tu mascota sufra un accidente. La mayoría de los paquetes de servicios de la empresas aseguradoras ofrecen cobertura a los hechos más comunes relacionados con accidentes:
    • Consulta médica.
    • Pruebas de diagnóstico.
    • Análisis de laboratorio.
    • Cirugía.
    • Hospitalización.
    • Asistencia veterinaria en el domicilio.
  • Asistencia veterinaria por enfermedad: este servicio te garantiza atención veterinaria en el caso cuando tu mascota sufra una enfermedad.

Es importante que tengas este tipo de cobertura en tu póliza porque la estadística ha determinado que en el 90? los casos de uso de la póliza, la asistencia veterinaria es por enfermedad y solo el 10% se debe a un accidente. Los gastos cubiertos son similares que en el caso de accidentes:

  • Consulta médica.
  • Pruebas de diagnóstico.
  • Análisis de laboratorio.
  • Cirugía.
  • Hospitalización.
  • Asistencia veterinaria en el domicilio.

Otras coberturas importantes que debes considerar y que es recomendable que deben estar incluidas en tu póliza de salud para tu mascota son la de responsabilidad civil y la de libre elección del veterinario.

En el caso de la responsabilidad civil es la cobertura más común. Esta, se refiere a un compromiso por tu parte a responder ante los daños que pueda causar tu mascota a otras personas o a sus propiedades hasta un valor máximo a pagar establecido en la póliza. Este seguro está respaldado por la Ley de Contratos de Seguros en su artículo 73 y por el Código Civil español en su artículo 1905.

La libre elección del veterinario es un detalle importante a tener en cuenta. Para empezar, algunas empresas aseguradoras no incluyen en sus contratos la opción de elegir un veterinario libremente sino que te exigen que la elección la realices dentro de una lista cerrada  de profesionales dada por la aseguradora. El seguro no cubrirá la visita en el caso de acudir a un veterinario diferente a los de la lista ofrecida.

Es necesario que tengas en cuenta que los seguros veterinarios no cubren gastos de medicina preventiva para tus mascotas. entre estos podemos encontrar la desparasitación, vacunas, instalación del microchip de identificación, limpieza dental, castración, peluquería o corte de uñas.

Cualquier condición de salud preexistente. Es decir, los daños o las enfermedades que padezcan o hayan sufrido tus mascotas con anterioridad a la fecha de contratación del seguro hace susceptible que cualquier tratamiento o gasto incurrido no sea reembolsado por parte de la empresa.

Beneficios de seguros para mascotas

Uno de los principales beneficios es la serenidad o la tranquilidad y el bienestar al saber que le estás ofreciendo a tu mejor la mejor atención médica posible ante cualquier situación inesperada. Estamos hablando de cuidados que, probablemente sin seguro, no podrías afrontar o tendrías que endeudarte para ello.

La medicina veterinaria ha desarrollado nuevos tratamientos y técnicas novedosas de cirugía en los últimos años. Ha avanzado tanto como la humana y la aplicación de esos nuevos tratamientos y tecnología especializada es muy cara. El seguro para mascotas te ofrece el acceso a este tipo de servicios que de otra manera supondrían un importante contratiempo.

Debes asegurarte de tener la opción de la libre elección del veterinario. De esta manera, podrás ir a tu veterinario habitual, a un especialista si fuese necesario o a cualquier servicio de emergencia, incluso si estás de viaje o en el extranjero.

Estar seguro ante una responsabilidad civil

Por ley, es necesario como dueño de mascotas, en particular perros, especialmente si es una raza considera peligrosa, contar con un seguro de responsabilidad civil. Aunque tu mascota puede ser las más simpática y confiable, potencialmente pueden crearse situaciones de estrés donde el perro ataque o se defienda hacía lo que él que es un ataque

Para evitar pagar una gran cantidad de dinero en indemnizaciones si tu mascota comete algún tipo de daño, los seguros de responsabilidad civil (especialmente para perros) cubren tu responsabilidad como propietario sobre los daños a terceros que pueda causar, sin importar si es un daño material, hacia personas o heridas a otras mascotas.

Hacer frente a los costes veterinarios

El seguro para mascotas permite presupuestar los gastos veterinarios, al saber que con una cantidad asequible, pago mensual, trimestral o anual, puedes cubrir cualquier imprevisto.

Tener la capacidad de afrontar los costes del veterinario te hace más predispuesto a llevarlos a la consulta al menor síntoma. Es decir, tu velocidad de respuesta aumenta y hace que visites al veterinario más seguido, lo cual se traduce en una mejor salud de tu mascota y una mayor esperanza de vida.

En caso de una enfermedad o accidente de mayor gravedad, aumenta la capacidad de afrontar el tratamiento recomendado por el veterinario, y por tanto es improbable caer en la situación de evitar adquirir los tratamientos debido a un coste elevado. Los seguros veterinarios te ayudan a eliminar la eutanasia como opción al no poder pagar los tratamientos.

En cualquier caso, tener una mascota es susceptible de gastos puntuales importantes (posibles operaciones, enfermedades duraderas, multas…) díficiles de afrontar en momentos inoportunos. por eso es conveniente contratar un seguro para animales.

4.5/5 - (2 votos)

Autor: Quofin

Quofin es un Comparador financiero. Compara, encuentra y solicita los mejores préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y depósitos con Quofin.es

Compartir artículo