Precauciones al pagar con tarjeta fuera de España

Al realizar un viaje al extranjero, sin duda alguna debes considerar llevar tus tarjetas de crédito contigo. El uso de la tarjeta de crédito es el medio de pago preferido en viajes fuera del país por su seguridad, comodidad y rentabilidad.

Usarlas en el extranjero te traerá muchas ventajas, principalmente porque te permite viajar más seguro sin andar con grandes cantidades de dinero en efectivo y son aceptadas en la mayoría de comercios de cualquier país.

Sin embargo, antes de empezar a siquiera pensar en gastar tu dinero con la tarjeta de crédito, debes consultar con el banco emisor de tu tarjeta las condiciones de pago y uso fuera de España.

La clave para tener un viaje sin contratiempos es ir preparado, planificando los pagos que puedas realizar con antelación y conociendo los detalles de comisiones y tasas de cambio del país destino.

Precauciones al usar la tarjeta de crédito fuera en el extranjero

La primera previsión que debes tomar para hacer un buen uso de tu tarjeta es investigar los términos y condiciones que ofrece tu banco. De esta manera, te aseguras de aprovechar al máximo la rentabilidad de la tarjeta para hacer un mejor uso de tu dinero y evitar gastos excesivos de comisiones.

También es importante que tomes las precauciones básicas de seguridad que usas al pagar en tu propio país. No puedes perder de vista tu tarjeta ni a la persona que realiza el cobro. Con esta pequeña precaución se evita el cambio de tu tarjeta o una posible clonación.

tarjetas credito extranjero

Otra de las precauciones que debes tomar con antelación es tener siempre a la mano los números de contacto de emergencia del banco en caso de extravío o robo de tu tarjeta. De esta manera, podrás anular rápidamente tu tarjeta y evitar así cargos fraudulentos.

Igualmente, debes controlar con frecuencia los gastos realizados con tu tarjeta para impedir que se estén realizando cargos sin tu autorización.

¿Y si la tarjeta es de débito?

Te preguntarás si es mejor llevar la tarjeta de crédito o débito durante tu viaje para hacer un mejor uso de tu dinero. La respuesta es que puedes usar ambas, pero teniendo en cuenta los sitios y gastos que pienses hacer con ellas.

Las tarjetas de débito las puedes utilizar principalmente para hacer retiros de efectivo en cajeros, pero antes debes verificar si se cobra alguna comisión por su uso. Incluso puedes pagar en algunas tiendas, aunque la mayoría de los comercios optan por aceptar tarjetas de crédito.

Si decides usar tu tarjeta de débito para sacar efectivo en cajeros, debes estar atento a los alrededores y al usarla, teclear los números de tu PIN de seguridad evitando que sean visibles por terceros. Igualmente, no pidas ayuda de personas extrañas, así evitas un posible robo o cambio de tu tarjeta.

Ventajas de usar la tarjeta fuera en el extranjero

Actualmente es imposible pensar en hacer un viaje al extranjero sin llevar consigo una tarjeta de crédito. Esta modalidad de pago efectivamente hará de tu viaje más cómodo y tranquilo.

Los beneficios que tiene el uso de las tarjetas de crédito para tus viajes fuera de España son muchos, entre los más importantes se pueden mencionar:

  • Son muy seguras porque no es necesario que cargues con grandes cantidades de efectivo.
  • Te permite tener un respaldo monetario en caso de robo o extravío, lo que evita que te quedes sin dinero durante el viaje.
  • Ofrecen buenos sistemas de seguridad, ya que puedes verificar diariamente tus gastos.
  • Algunas entidades bancarias ofrecen un servicio de mensajería instantánea que te informa cada vez que haces un pago.
  • Las tarjetas de crédito pueden incluir seguros médicos con cobertura internacional, en caso de que te ocurra algún incidente.
  • Son la mejor opción para hacer reservas de vuelos y hoteles. En el caso de los vuelos, las reservas con tarjetas de crédito pueden incluir servicios adicionales como pérdidas de equipaje o atrasos de vuelos.

Consejos para evitar problemas con la tarjeta

Lo más satisfactorio es hacer un viaje sin tener ningún tipo de preocupaciones. Para ello, es fundamental que consultes con tu banco los términos y condiciones de uso en el extranjero de tu tarjeta de crédito.

Para que tu viaje fluya sin mayores inconvenientes, sigue los siguientes consejos para hacer de tu estadía en el extranjero más relajante:

  • Ten siempre a la mano los números de contacto de emergencia de la tarjeta de crédito.
  • Informa al banco de tu viaje al exterior.
  • Revisa las pólizas de seguros de viajes asociados a la tarjeta y las cantidades máximas autorizadas.
  • Consulta con tu entidad bancaria las cantidades límites de tu tarjeta y evalúa si es conveniente aumentarlas antes del viaje.
  • Nunca pierdas de vista la tarjeta cuando pagues en algún local comercial.
  • Revisa con frecuencia tus gastos en la plataforma de tu tarjeta de crédito.
  • Lleva contigo una tarjeta de crédito de respaldo y guárdala en un lugar distinto al de la tarjeta principal.
  • Consulta las tasas de cambio que se utilizan en el lugar de destino y cuáles aplican para los cargos en tu tarjeta de crédito.

Con estos simples consejos puedes estar seguro de que tu viaje será muy tranquilo y no deberás preocuparte por los inconvenientes que puedan surgir al utilizar este práctico método de pago.

¿Entonces pago con tarjeta o en efectivo?

Es recomendable que lleves poco de dinero en efectivo para solventar cualquier inconveniente que se pueda presentar o hacer pago mínimos. Para tener un viaje más seguro, lo recomendable es realizar la mayor cantidad de pagos con tarjeta de crédito.

Otra ventaja de usar la tarjeta de crédito en el exterior es que te quita la carga de estar pendiente de las tasas de cambio de la moneda oficial del país destino, ya que muchos locales te permiten realizar el pago con tu tarjeta en tu moneda o al cambio de la moneda local.

Si decides llevar dinero en efectivo, debes considerar las diferentes tasas de cambios que se usan en el país destino y si puedes pagar con tu propia moneda o debes cambiarla a la moneda local. Pagar con euros te puede generar confusión al realizar el cálculo del cambio y terminar pagando de más.

Para realizar el cambio de tu divisa a la moneda local, debes ir a casas de cambio y evaluar la tasa de cambio que mejor te convenga. Para realizar esto, debes asegurarte de ir a casas de cambio oficiales y que te ofrezcan la tasa más conveniente. No aceptes ayuda de extraños para el cambio de tus divisas.

4/5 - (1 voto)

Autor: Quofin

Quofin es un Comparador financiero. Compara, encuentra y solicita los mejores préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y depósitos con Quofin.es

Compartir artículo